29Ene

Cabezon de Oro - Secc. Senderismo

29 EneroEne 2023

Cabezon de Oro:

El Cabezón de Oro (en valenciano, Cabeçó d'Or) es una sierra situada en la provincia de Alicante y, también, el pico principal de dicha sierra. Pertenece a los términos municipales de Jijona, Relleu y Busot. Asimismo, una zona de terreno con vértice en la cumbre, y que se extiende por la ladera de la montaña en dirección este, forma el enclave del municipio de Alicante denominado Cabeçó d'Or.​ Según el PGOU de Alicante, aprobado en el año 1987 y todavía vigente en 2022, se clasificaron como suelo no urbanizable de especial protección 2 435 097 m² de superficie en esta zona. La cima del pico se sitúa a 1209 metros sobre el nivel del mar, y en ella se encuentra un vértice geodésico.

A través de la misma transcurren varias rutas de senderismo de dificultades variadas.

Al suroeste se encuentran las Cuevas de Canelobre, y al sureste la localidad de Aguas de Busot y su antiguo balneario,​ actualmente en ruinas, que se surtía de aguas termales.

A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre, "Cabezón de Oro", o de la antigua mina de oro que existiría en el lugar, el vocablo Oro no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Andalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre).

Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabezón de Oro" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas".

Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudejar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.

En su interior se hallan las Cuevas de Canelobre, que cuentan con una de las bóvedas más espectaculares de toda España, de unos 70 m. Además de su interés geológico y turístico, las cuevas han sido utilizadas en numerosas ocasiones para la realización de conciertos aprovechando su magnífica acústica.

  • Geno Mora
    Organizador de Cabezon de Oro

Archivos adjuntos

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org