27Feb

Castell d'Aixa PR-CV 53.5 - Secc. Senderismo

27 FebreroFeb 2022 08:00 - 14:00

Empezamos la ruta en la Plaza Mayor de Llíber, aunque no hay sitio en ella para dejar el coche. Habrá que aparcar a la entrada del pueblo.
El Castell d'Aixa (607 metros) es la máxima elevación de la Serra del Castell de la Solana, situada entre Pedreguer, Xaló, Llíber y Gata de Gorgos. El sendero PR-CV 53 rodea esta sierra y ofrece numerosas variantes para recorrer el lugar.
Vamos a seguir el trazado del PR-CV 53.5 sin dar el rodeo a la Muntanyeta de Llíber y después bajaremos a Xaló. Para cerrar el círculo, regresaremos de Xaló a Llíber por el camino de Piedra y Agua, junto al río de Xaló.
En la Plaza Mayor de Llíber hay un panel con la descripción del PR-CV 53.5. Desde la Plaza Mayor subimos hasta la iglesia de los santos Cosme y Damián y giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el Castell d'Aixa. Salimos del pueblo con una bonita vista de Xaló, la sierra del Ferrer y el Carrascal de Parcent por la izquierda, y rodeamos la Muntanyeta hasta llegar a la depuradora que hay en el río Xaló y subimos hasta alcanzar el Pla de l'Avenc.
El Pla de l'Avenc es una pequeña planicie con un par de ruinas, una poza y restos de antiguos bancales con una bonita vista hacia el Montgó. Desde el Pla de l'Avenc, la senda continúa hasta un collado. Continuamos por la senda por la cara norte y llegamos a un segundo collado, desde el que podemos subir al Castell d'Aixa por un tramo de sendero algo empinado. Las vistas desde la cima incluyen el Montgó al este, el valle de Pop al sur y el Cavall Verd al oeste.
Desde la cima, regresamos al collado por el que habíamos pasado antes y bajamos por el ramal descendente del sendero en dirección a Xaló. Seguimos el camino hasta el río Xaló, y veremos a nuestra derecha el puente para cruzar a Xaló. Tras cruzar el puente, damos un rodeo por la derecha para enlazar con el camino de Piedra y Agua y siguiendo por debajo del puente que acabamos de cruzar continuaremos junto al río Xaló en dirección a Llíber, pasando junto a los restos del Molí de Llíber.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 12,5km
Altitud máx: 720 Msnm
Desnivel positivo: 480
Desnivel Negativo: 480
Tiempo estimado: 4h aprox.
Dificultad: moderada.

Archivos adjuntos

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org