27Mar

Cova de les Finestres i necròpolis (Alfafara) - Secc. Senderismo

27 MarzoMar 2022 08:00 - 14:00

La Cova de les Finestres está situada en el Barranc del Pont Trencat, en el término municipal de Alfafara. son cuevas artificiales de cariz troglodítico que desde fuera parecen ventanas y que están construidas siempre en el medio de un risco escarpado, normalmente en los valles de ríos y barrancos. Constan de 12 cavidades labradas en la roca, algunas sin terminar. Las más bajas están a unos 4 m. sobre el suelo y se puede acceder a ellas mediante una escalera de madera. Hay un grupo de cámaras interconectadas entre ellas y otras que no son accesibles. Estas cuevas han tenido muchas interpretaciones pero finalmente parece ser que se utilizaban como granero-almacén. Están vinculadas con las Covetes dels Moros de Bocairent y las Covetes del Pou Clar d'Ontinyent.

RUTA: Circular con inicio en la Ermita Santísima Virgen de la Luz y San Antonio Abad y seguir por pista en busca del Mas de Carbonell, en ruinas y su pequeño, pero coqueto paraje con su Font de Carbonell, lavadero, balsa y carrasca. Seguimos por la pista y vemos en ruinas el Mas d’Enmig, y unos metros para tomar la senda que desciende a la preciosa “Cova de les Finestres” con sus ventanas al exterior y cámaras en el interior, algunas de ellas comunicadas y que servían como silos, para guardar el trigo.

Cruzamos por dos veces el río Alfafara, sin agua (cuidado con los días lluviosos porque es una torrentera que es posible no deje cruzar). Vamos al encuentro de la antigua estación de tren de Alfafara, hoy día en ruinas y a la Font del Pont Trencat, cogemos una senda con fuerte desnivel que nos llevará al Camí del Torrater, pasando antes por un horno de cal, también en ruinas (como prácticamente todos los que encontramos en cualquier sierra). A los pocos metros visitamos a la derecha el Alt de les Olles ó Alt del Torrater con su V.G. y comenzamos el descenso por la pista cementada, hasta llegar a un cruce de caminos donde seguimos por senda a la izquierda que nos lleva al Molí del Pas, cruzamos el puente, sobre el río Alfafara, que transcurre por el Barranc d’Aladern, recorremos unos metros por la CV-81 y por la derecha enlazamos con la magnifica senda del Camí Vell d’Ontinyent-Bocairent, llegamos primero a un corral en ruinas y con varias canteras, habituales en esta zona, continuamos por la “calzada” ibero-romana excavada en la roca, para al rato de caminar, cruzar de nuevo la CV-81 donde encontramos con buen caudal, la “Font de Massarra”.

Seguimos por el camino que no lleva por el Mas de la Fabriqueta al Mas del Pou, donde en la colina que se sitúa a sus espaldas, donde adivinamos unas torres de luz, se encuentra, según los últimos estudios la importante necrópolis tardoromana con sus 63 tumbas excavadas en la piedra y que la sitúan en los S. VI-VII. También y por ser amigo mío, en esta masia nació el ilustre ciclista Vicente Belda. Vamos acercándonos al final y para ello caminamos junto al Mas de La Purísima y el Mas de El Pinet y enseguida a la izquierda con ida y vuelta visitamos el Assut del Pantanet ó Assut del Molí del Pantanet, el Molí del Pantanet y el curioso Molí Rupestre del Pantanet, uno de los rincones más emblemáticos de Alfafara. Hablamos de un molino harinero, de época medieval -así se cree-, excavado en la misma roca y unas extrañas marcas en una de sus paredes: el Molí Rupestre del Pantanet y los graffitis rupestres del Molí.

De aquí nos dirigimos al punto de inicio la Ermita de la Virgen de la Luz y de San Antonio Abad. Decir que recomiendo totalmente el recorrido de esta espectacular y cultural ruta, que me ha dejado huella, por la riqueza que atesoran estas pequeñas poblaciones, con un caudaloso patrimonio cultural, que merecen su vista. He calificado de fácil la excursión, donde la máxima exigencia, puede ser la distancia y algún tramo de senda pedregosa.

ITINERARI: Ermita Mare de Deu de la Llum i Sant Antoni Abat-Mas de Carbonell-Font, llavador i bassa de Carbonell-Mas d’Enmig-Cova de les Finestres-Riu Alfafara-Baixador tren Alcoi/València-Font del Pont Trencat-Forn de calç-Camí del Torrater-Alt i V.G. de Les Olles ò del Torrater-Molí del Pas-Pont del Riu Alfafara-Camí Vell d’Ontinyent/Bocairent-Calçada Ibero/Romana-Font de Massarra-Mas La Fabriqueta-Mas del Pou-Necrópolis Romana Mas del Pou (63 Tombes)-Mas de La Puríssima-Casa Rural El Pinet-Assut del Pantanet-Molí del Pantanet-Molí Rupestre del Pantanet-construcció pedra seca-Casa del Batlle-ermita Mare de Deu de la Llum.

Tipo: circular
Distancia: 20,32 km
Tiempo estimado: 7 horas
Dificultad: moderado
Desnivel: 666 mts

RESEÑA COVA DE LES FINESTRES (ALFAFARA)

 

 

  • Antonio Sánchez
    Organizador de Cova de les Finestres i necròpolis (Alfafara)
    Alta montaña
Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org