20Feb

Serra Els Plans - Secc. Senderismo

20 FebreroFeb 2022 08:00 - 15:00

Serra dels  Plans desde l'Estepar, circular clásica. Alcoi/la Torre de les Maçanes

La sierra dels Plans está situada al norte de Alicante, entre Alcoi,  la Torre y Benifallim, y su vértice, a 1330 metros de altitud, es el sexto en altura de la provincia de Alicante. La de hoy será una bonita excursión circular clásica por esta sierra. Una excursión que, exceptuando la dura subida por la Costera de la Mare de Déu (es dura y esto se ha de decir), no presenta ninguna dificultad técnica digna de mencionar y que recomiendo a cualquier senderista con un mínimo hábito de caminar por montaña.

Els Plans es una zona bastante desconocida por este entorno. Habitualmente los caminantes alcoyanos y los senderistas en general nos decantamos por rutas ubicadas en los Parques Naturales de la Font Roja y de Mariola olvidándonos de Els Plans. Es una zona agreste, rocosa, con típica flora mediterránea de montaña y de excepcional belleza que merece ser conocida.

Partimos de la urbanización l'Estepar, desde una pequeña explanada entre carrascas que encontramos siguiendo el camino que nos lleva al poblado íbero de El Puig. En ella encontramos el cartel de la ruta del PR-CV 138 deteriorado y un pozo abandonado. Seguimos las indicaciones del PR-CV 138 y tras pasar por las masías de Les Florències y El Regadiu llegamos a un cruce de caminos en el que tomaremos el Camí dels Plans, a la derecha y marcado por unas extraña marca azul y roja. A la izquierda se llega al km 2 de la carretera AlcoI-Benifallim, otro posible inicio para esta ruta.

Siguiendo el Camí dels Plans deberemos estar atentos al desvío por la izquierda que hay un poco más adelante, entre campos de cultivo, que nos llevará a la Costera de la Mare de Déu, un bonito sendero en fuerte ascenso que nos conducirá hasta el cordal. El ascenso en duro y, como dice mi amigo Vicent, “la Mare de Déu no va tindre pietat”.

Llegamos hasta un alto con un poste indicador. A partir de aquí seguimos las indicaciones del PR-CV 138 por el cordal de la sierra en permanente ascenso, pero mucho más relajado y con panorámicas muy dignas. En la senda del cordal pasamos por las Peñas Botzina, formadas por estructuras calcáreas en forma de láminas estratificadas y superpuestas que le dan un aspecto muy curioso. Los aficionados a la fotografía podrán obtener bonitas imágenes durante el recorrido de esta senda. Finalmente llegaremos al vértice geodésico de la cima dels Plans (1330 m), sexto en altura de nuestra provincia.

Tomamos la senda de bajada, muy evidente, hasta desviarnos por el lateral de una puerta vallada que limita un coto privado de caza. Llegaremos hasta una amplia planicie, con campos de cultivo, en que encontramos las masías de Els Plans de Baix, Els Plans del Mig y Els Plans de Dalt. Es en esta última masía, la dels Plans de Dalt, donde nos detendremos. La masía, actualmente en desuso y en estado semiruinoso, muestra, por sus dimensiones y dependencias, la importancia que debiera haber tenido en su tiempo. Presenta, además, un interesante sistema de distribución de las aguas. A escasos metros de la masía hay un aljibe abovedado, y detrás está la entrada a una pequeña galería o alcavón de 12 metros de longitud mediante unas escaleras descendentes.

Y detrás, a un nivel superior, hay un gran aljibe también abovedado y con unos orificios en el techo, que presenta dos entradas, una al norte y otra al sur. El agua entraría desde el depósito grande situado a un nivel superior en el alcavón mediante la llave de paso que existe al final de la galería. El agua seguiría por la acequia dentro del alcavón, y por el orificio que hay al pie de las escaleras se depositaría en el aljibe situado a un nivel inferior.

PUNTO DE SALIDA: Parada del tranvía de La Goteta, a las 8 h.

RESEÑA SERRA DELS PLANS DES DE L'ESTEPAR (ALCOI)