6Mar

Ponoig (1181 m) – Sanxet (1151 m) – Cabal (1184 m) - Alta Montaña

06 MarzoMar 2021 07:30 - 18:00Helipuerto polop, Polígon Pla de Cantal., 03520 Barony of Polop, Alicante, España

Introducción

El Monte Ponoig, así lo llaman, el león dormido, debido al aspecto que presenta desde La Nucía y Polop. Se trata de la prolongación más meridional de la Sierra de Aitana y cuenta con varias cimas por encima de los mil metros. Nosotros subiremos a su parte más alta, con 1181 msnm.

Sus impresionantes paredes rojizas en su vertiente sur y sus canchales y barrancos en su vertiente norte no te dejarán indiferente. Es una de las montañas más emblemáticas de la provincia sin lugar a dudas. Junto al Puig Campana fue declarado en 2006, Paisaje Protegido.

Las cimas del Cabal y del Sanxet, son cumbres secundarias de la Sierra de Aitana, poco visitadas debido a la lejanía de su localización y dificultad de acceso, pero con una orografía espectacular por las crestas y aristas que conforman sus cumbres.

Descripción de la actividad

Nuestro recorrido circular, comienza en el parking del helipuerto de Polop. Desde aquí cogeremos el sendero que sale de detrás del depósito de agua y que asciende por Barranc de la Canal, rodeando al monte Ponoig por la cara sur, hasta el collado del Cigarrí. Desde aquí hay una travesía técnica, pues se trata de una serie pasos expuestos al Barranc de la Canal, de los que se requiere el uso obligado de las manos para trepar. Una vez salidos del “Passet” (una pequeña travesía aérea que requiere pasos de II), nos dirigiremos por terreno lapiaz y dirección oeste hacia la cima del Ponoig.

Desde el Ponoig descendemos, dirección suroeste, hasta el coll del Llamp y desde aquí tomamos una senda entre pinos, y con unas vistas espectaculares sobre el valle de Els Castellets, que vamos rodeando por su cara sur del Cabal. Esta senda se dirige al Mas de la Carrasca, pero en el collado anterior, giraremos hacia la derecha dirección este, iniciando la subida hacia la cima del Cabal. Seguiremos el largo cordal por un tramo de lapiaz y rocas sueltas, para continuar por tramos de senda cada vez más evidente, que nos dejará en la cima. Desde aquí bajaremos por la zona de la hombría, con un pequeño destrepe que nos deja en un collado y justo a nuestro frente aparece la impresionante pared del Sanxet. Haremos las dos subidas a ambas cimas de ambiente bastante aéreo. Atención a los laterales, ya que el acceso a la segunda cima tiene una travesía por cresta expuesta al vacío. Una vez terminada la segunda cima seguiremos los restos de una pequeña trocha que nos baja justo a la parte alta del Salt desde donde pasamos por el racó de les Tobainaes, continuamos la senda para bajar a la cadena y recorrer el kilómetro de asfalto que nos separa de casa de dios. Continuaremos bajando la tediosa pista hasta pasar la zona de escalada de Polop, para desviarnos por una senda en un precioso bosque en la base de la pared este del Ponoig. Llegando de nuevo al pozo de agua, donde iniciamos la etapa.

Mide Ponoig + Caball + Sanxet 1 y 2

Información MIDE

Material necesario

Chaqueta gore-tex, pantalón largo, ropa térmica interior, chaleco o forro fino segunda capa, forro polar, guantes de invierno finos, gorro, buff o pañuelo para garganta, gorra, gafas de sol, protección solar y labial, 1.5 litros de agua, comida para el día (frutos secos, barritas energéticas, gel, fruta, bocadillo) , botas de montaña. Frontal con pilas de reserva.

Bastones.

Mochila de 35/40 litros.

Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico.

Documentación, dinero, tarjeta federativa. Móvil cargado (Apagado o en silencio.

Material recomendable: Pequeño botiquín personal con manta térmica. Casco.

Recomendable el uso de casco para la actividad. Hay algún paso expuesto.

Punto de encuentro

Parking Decathlon

Número de participantes

6 (mayores de 18 años)

Desplazamientos

En nuestros coches particulares, respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan. Medidas anticovid: Máximo 4 por coche, con mascarillas.

Nos desplazaremos hasta el Parking del helipuerto de Polop. Unos 45 minutos por autopista según Google maps.

  • José Trasobares
    Organizador de Ponoig (1181 m) – Sanxet (1151 m) – Cabal (1184 m)
    Socio y Federado.
Importar a Google Calendar

Ubicación

Parking Helipuerto Polop, Helipuerto polop, Polígon Pla de Cantal., 03520 Barony of Polop, Alicante, España

Direcciones

No se pudo encontrar la ruta

  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org