16Oct

Serra de Mariola BTT - Secc. Bicicleta de montaña

16 OctubreOct 2022 08:00 - 14:00

La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. Con una extensión de 16.000 hectáreas, situadas entre las comarcas de la Vall d’Albaida, el Alcoià y el Comtat, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc. Uno de los signos de identidad más importantes son las cavas, construcciones para el al-macenamiento de la nieve, en explotación entre los siglos XVI-XX. Otros elementos constructivos son las masías, los castillos y las ermitas.

El recorrido es el siguiente: Bañeres - nacimiento río Vinalopó - Ermita de Santa Bárbara - Camping de Mariola - Font dels Arbres - Mas de la Foia Ampla - Barranc dels Paraets - Font de Mariola - Mas de Reiner - Mas de Guilella - Fábrica de Blanes - L'Ansari - La Solaneta - Polideportivo Bañeres.

Es en el polideportivo de esta localidad donde iniciamos la ruta, para realizar en seguida una bajada que nos lleva a cruzar el Vinalopó y dirigirnos a la coveta donde nace este río, pedaleando por una espectacular y frondosa senda. Tras dejar el nacimiento, continuamos por sendas, en algunos tramos con zonas rocosas, que dificultan el paso, pero, en su mayoría, sendas con buen firme y mejores vistas. Por caminos y sendas vamos hasta la ermita de Santa Bárbara y con posterioridad, llegamos al camping de Mariola y tras un tramo descendente, comienza uno de los puntos duros de ascensión en el trazado de hoy, hasta llegar a las cercanías del Mas de la Foia Ampla (a unos 1.078 m. de altura) Desde ese punto bajamos por el camino del Barranc dels Paraets, hasta la Font de Mariola.

Nuevamente nos enfrentamos a algo de ascensión, más suave, por el Rincón del Cerezo. A partir de ese tramo, el camino es muy fácil, pasando por la Fábrica de Blanes y llegando a la carretera que lleva a Bañeres, tramo éste que haremos por breve tiempo, para afrontar la subida hasta el polideportivo por un camino de tierra y cierta pendiente, que se hace más fuerte en las proximidades de La Solaneta, donde ya está asfaltado y pondremos fin a la ruta.

Distancia: 45 km.

Desnivel positivo: + 800

Dificultad: media-alta

Altitud máxima: 1.080 m.

Altitud mínima: 710 m.

RESEÑA SERRA DE MARIOLA BTT

Archivos adjuntos

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org