12Mar

Sierra de Callosa de Segura - Secc. Alta Montaña

12 MarzoMar 2022 08:00 - 14:00

SIERRA DE CALLOSA DE SEGURA: PICO CORTADO- CAGÁ DEL ÁGUILA -PICO CHINAR

La Sierra de Callosa de Segura es una formación montañosa que se alza de forma abrupta desde la llanura de la Vega Baja del Segura, y rodeada por las localidades de Callosa de Segura, que da nombre a la sierra, Redován y Cox. Pese a su modesta altura, no debemos confiarnos, se trata de una sierra muy abrupta, donde predomina el terreno escarpado, los cortados y los pasos delicados. 
La Sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es el pico del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja. 
Por sus características, esta es una ruta recomendada para personas «montañeras», con experiencia en este tipo de recorridos: con trepadas, destrepes y pasos expuestos. Comenzaremos en la ermita de la Pilarica, en la parte alta de Callosa de Segura. A la derecha de la ermita hay unas escaleras por donde comenzamos la ruta. Durante los primeros metros, el sendero no está muy marcado. Poco a poco la senda se vuelve más evidente, conforme nos adentramos en el Barranco del Romeral. Tras superar una zona con árboles y una pedrera, el terreno se va volviendo más vertical, hasta que el camino nos deja en una vertiginosa cresta. Desde la cresta, seguiremos la senda, también por terreno escarpado, hasta el Collado de la Plana.
Desde el collado, vamos a hacer el tramo de ida y vuelta hasta el Pico Cortado (454 m.), con dos opciones: seguir las marcas de sendero, superando dos tramos con cable de acero, o bien avanzar por la cresta, superando la trepada conocida como «la uve». De regreso en el Collado de la Plana, continuamos hacia el Alto del Águila, por un cresteo ya con menor dificultad que nos conducirá hasta el refugio de montaña, desde donde ascendemos el repecho final hasta la cumbre del Alto del Águila (568 m.)  desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas hacia la Sierra de Orihuela y toda la comarca de la Vega Baja del Segura.

Desde el pico del Águila seguimos el cordal hacia el oeste, pasando por el Pico del Chinar y bajando a un collado. Desde el collado bajamos por la izquierda por un abrupto tramo de sendero hasta el siguiente poste de direcciones, en el que volvemos a girar a la izquierda para rodear la montaña por su cara sur. La senda discurre a media falda de la montaña, dejando Redován más abajo y quedando los espectaculares paredones de la sierra por encima de nosotros.
Continuaremos hasta alcanzar el mirador del Manto de la Virgen con vistas a Redován, continuamos el rodeo de la sierra por la Virgen de la Cueva, el cementerio de Callosa y el área recreativa de Cueva Ahumada. A la salida del área recreativa continuamos por la carretera CV-900 a la izquierda para volver a Callosa.
ATENCIÓN : Esta no es una ruta apta para gente con vértigo o con miedo a pasos expuestos, gran parte de la ruta transcurre por terreno escarpado y sin apenas senda como tal, donde abundan los pasos expuestos con caída a vacío.

Distancia: 12 km aprox.
Desnivel positivo: +1000 aprox
Desnivel negativo: -1000
Dificultad técnica: díficil
Altitud máxima: 568 msnm
RESEÑA SIERRA DE CALLOSA DE SEGURA
Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org