18Sep

Sierra de Segària - Secc. Senderismo

18 SeptiembreSep 2022 08:00 - 15:00

La Sierra de Segària es una alineación montañosa que se extiende de NE a SO por los términos municipales de Ondara, Benimeli, Ráfol de Almunia, Pego, El Verger y Beniarbeig. Separa el valle del río Girona, o valle de la Rectoría, del marjal de Pego-Oliva. A pesar de su escasa altura domina la llanura costera de la Marina Alta.
Por la misma Sierra de Segària discurre un sendero que va a los antiguos asentamientos árabes de la casa del Rey Al-Azraq (según cuentan las leyendas populares), donde se observan todavía algunos restos arqueológicos íberos y moriscos. Las excursiones por la sierra de Segària son muy atractivas y ofrecen unas vistas magníficas de toda la comarca.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La ruta comienza en el parque público de Segària, al que se puede acceder desde el Verger y Ondara por la CV-729, desviándose de ésta por el Camí dels Vinyals. El camino pasa por debajo de la AP-7 y llega a una explanada que hace de aparcamiento para el Parque de Segaria. Allí mismo hay un panel del PR-CV 415. También podemos comenzar la ruta en el pueblo de Benimeli, de fácil acceso por la CV-729.

Vamos a seguir el PR-CV 415 y el SL-CV 109. Hay bastante señalización de ambos senderos, así que en general se puede seguir con facilidad. El PR-CV 415 tiene varios enlaces que cruzan Segària de norte a sur, lo que permite hacer varios recorridos diferentes.

Parque de Segària - Benimeli
Subimos desde el aparcamiento hasta el Parque de Segària y seguimos el PR-CV 415 por la acequia de la solana, en dirección oeste. Pasamos por el enlace del Portet d'Ondara y continuamos un kilómetro hasta el conjunto hidrológico, donde se separa el enlace del Portet de Beniarbeig. En ese punto dejamos la acequia y bajamos por la izquierda a una pista. Seguimos la pista 200 metros y giramos a la derecha en el cruce. Continuamos por esta otra pista unos 100 metros y estamos atentos a un desvío por sendero a la izquierda. El sendero sube al Pas de Benimeli, dejando a la derecha el enlace de subida al poblado ibérico. En el collado también hay un antiguo pozo, les Bassetes. Bajamos por la
senda del SL-CV 109 a Benimeli.

Benimeli - Mirador de Segària
Pasamos por la plaza mayor de Benimeli y seguimos el SL-CV 109. Primero hay un pequeño tramo asfaltado saliendo del pueblo y, a la altura de unas casas, comienza la senda de subida por la solana. La subida es corta y en seguida estamos dando la vuelta por la umbría. La senda sale a una pista, y después seguimos de nuevo por senda (hay poste del SL-CV 109) hasta el camino del repetidor. Subimos por el camino asfaltado hasta el mirador de Segària y las antenas. Desde aquí hay una buena vista de la solana de la sierra.

Mirador de Segària - Font de Català - Cima
Desde el repetidor, volvemos al PR-CV 415. La ruta pasa por los restos de un antiguo poblado ibérico y llega aun collado (el castellet), donde la ruta desciende por la umbría. Pasamos por el enlace del Portet de Beniarbeig y continuamos hasta el cruce de la Font de Català (agua no tratada). No es necesario llegar a la fuente, pero está a solo 50 metros, así que es un buen sitio para parar un rato. De vuelta al PR-CV 415, continuamos por la umbría hasta el enlace del Portet d'Ondara. Vamos a dejar el recorrido circular durante un rato para subir al collado y acceder a la cima. La cima queda a la derecha según llegamos al collado, y está fuera de la ruta del PR-CV 415. Está marcada con pintura y atraviesa una zona de lapiaz bastante incómodo para caminar, con pequeñas trepadas. Desde la cima hay una vista muy buena de la costa de la Marina Alta, y en especial del Montgó.

Cima - Morro de les Coves - Parque de Segaria
Desde la cima regresamos al Portet d'Ondara y bajamos al cruce por el que subimos anteriormente.
Continuamos la ruta circular, dejando a la derecha el enlace de Penya Roja y bajando al Morro de les
Coves. Tras bordear la cara este de la sierra, bajamos hasta el Camí dels Vinyals. Antes de la pista
asfaltada, giramos a la derecha y continuamos por el camino de tierra. Se puede seguir la pista para
pasar por la antigua cantera o atajar para volver al aparcamiento del Parque de Segària.

DISTANCIA. 15 kM.

DESNIVEL POSITIVO: 971

DIFICULTAD: MODERADO

Reseña circular Sierra Segària

 

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org