16Jul

Sima del Mirador (Río Mundo) - Secc. Espeleología

16 JulioJul 2022 07:00 - 18:00

El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima fue constituido en el año 2005 y se encuentra entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete.

El paraje más significativo es el nacimiento del río Mundo. Surgencia de agua que origina una cascada de más de 80 metros de altura, que aparece en medio de un gran paredón de roca de 300 metros; como producto de la infiltración de las aguas de lluvia y nieve por otro de los parajes más característicos del parque, el calar.

En el momento que este acuífero se llena, se produce un rebosamiento denominado tropplein, que aquí se conoce como el reventón. Es la subida repentina del nivel del agua que llega a multiplicarse hasta 1000 veces de su caudal medio anual. A lo largo de todas estas galerías  subterráneas que unen el calar con el nacimiento, nace uno de los sistemas de cuevas más importantes de la península. El sistema y la Cueva de los Chorros, un complejo con más de 85 cavidades exploradas. Está considerada la más importante del sur peninsular y la octava más extensa de la península, con más de 50 Km. de galerías exploradas actualmente.

A escasos 12 km se encuentra la población de Riópar, de gran interés histórico industrial ya que fue la primera industria del bronce y del latón de la península allá por el 1773 . Aún se conservan diversas edificaciones de aquellas reales fábricas de San Juan de Alcaraz. Este paraje de 22 kilómetros de largo por unos 6 de ancho conocido como calar del Mundo, es la zona de captación de aguas procedente de la lluvias que a través de sus formaciones kársticas.

Desde el aparcamiento del Puerto de Arenal subiremos por una senda ascendente que nos lleva hasta la boca de la Sima del Mirador .Este recorrido nos llevará algo menos de una hora. Nos pondremos los equipos de verticales allí y descenderemos por esta sima. Haremos un recorrido por el interior de la cueva de los Chorros y saldremos por la surgencia. Desde allí regresaremos a los coches.

La actividad dentro de la cueva durará de 5 a 6 horas.

RESEÑA SIMA DEL MIRADOR

Archivos adjuntos

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org