19Nov

Simas de Tárbena - Secc. Espeleología

19 NoviembreNov 2022 07:00 - 20 NoviembreNov 2022 19:00

Actividad de fin de semana donde visitaremos dos simas: el Avenc del Frare y Penya Medoc IV. Los participantes podrán apuntarse a la actividad de uno o de los dos días.

SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE: AVENC DEL FRARE

Acceso a la cavidad Se puede iniciar la aproximación desde Tárbena o desde Castell de Castells, debiendo ascender por la carretera que une estas dos localidades hasta el pla dels Corrals, aproximadamente en el K 7. En este punto sale un camino en dirección norte hacia Els Corrals el cual asciende hacia el aeropuerto de montaña que se encuentra al lado de la cumbre del Cocoll.

Iniciando nuestra cuenta a partir del empalme con la carretera deberemos seguir un trecho de unos 2.650 m. para encontrar la bifurcación a la derecha del camino que nos aproximará a la senda de acceso. El tramo de pista hasta dicha bifurcación está en bastante buen estado, no obstante a partir del empalme el camino queda en muy mal estado, y solo el todo terreno puede seguir hasta el final, alcanzando un alto collado de bancales tras un recorrido de no más de 500 metros, dos bancales más abajo tras rebasar el collado dejaremos el coche para seguir a pie. La boca está en una falla y tiene 3 metros de ancho por 12 de largo aproximadamente y tiene una profundidad de 75 metros.

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE: AVENC DE LA PENYA MEDOC IV

Situada en la peña del mismo nombre es un complejo de varias bocas. En este caso visitaremos la boca nº 4 de 85 metros de profundidad La boca se sitúa bajo un pequeño cortado orientado al norte, formando una pequeña planicie de unos 4 metros de anchura por 10 de larga. Se abre en horizontal y queda situada bajo el mismo cortado, abriéndose un brocal de aproximadamente 1,30 metros, de diámetro.

Frente al cortado se extienden unos bancales enmarcados por la roca erosionada, orientados, aproximadamente, de E a W, alcanzando unos 15 m. de anchura por cerca de 100 metros de largo. Hacia el este, el cortado o salto de falla continúa unos 30 m. presentando una pequeña depresión a modo de dolina, en la que da la impresión de que se encuentra la sima. A excepción de la zona en que se ubican los bancales, el resto queda cubierto por un profundo lapiaz de calizas blancas entre las que crece la aliaga.

RESEÑA SIMAS DE TÁRBENA

Archivos adjuntos

Importar a Google Calendar
  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org