Torre del L'Aguiló (La Villa Joyosa) - Marcha Nórdica

29 MayoMay 2021 08:00 - 14:00Calle del Obispo Victorio Oliver Domingo, 03016, Alicante, España

Introducción

La modalidad deportiva "Marcha Nórdica" fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia. Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.

Descripción de la actividad

La ruta a la Torre del Aguiló, o Sendero de la Costa de la Vila Joiosa, es muy sencilla y conecta dos torres históricas a través de una senda junto al mar Mediterráneo.Esta excursión destaca por conectar una torre funeraria de época romana con una torre vigía del siglo XVI. La Torre de Hércules se encuentra en el punto de partida de esta ruta de senderismo en Villajoyosa. El origen de esta torre se remonta al siglo II, y es una de las 3 grandes torres funerarias romanas que se conservan en la Península Ibérica. La Torre del Aguiló se remonta al siglo XVI y es una de las tantas torres de defensa que se construyeron en la costa, con el objetivo de prevenir a la población sobre posibles ataques procedentes del mar, en gran parte de piratas berberiscos. Tras esta visita a la torre funeraria romana, vemos una senda que asciende hacia el Este. Se trata del punto de inicio de la ruta a la Torre del Aguiló. Superada esta primera subida, debemos caminar en todo momento por el camino más claro y ancho, siempre con el mar Mediterráneo a nuestra derecha y en ligero ascenso. Veremos algunas sendas y caminos secundarios, que se desvían del principal, que ignoramos para seguir por el camino más sencillo y ancho. Tras 1,5 kilómetros desde la playa del Torres, llegaremos a una bifurcación, en la cual debemos seguir a la izquierda. Si siguiéramos a la derecha, llegaríamos a una explanada y, desde esta, una senda estrecha nos llevaría a la cala del Racó del Conill. En nuestro caso, seguimos por el camino principal de la ruta a la Torre del Aguiló. Desde la anterior bifurcación, caminamos unos 500 metros más, cuesta arriba, y pronto cruzamos el camino asfaltado que se dirige a la ya mencionada cala Nosotros seguimos de frente, por el camino de tierra que sigue ganando altura poco a poco. Como al principio, nos fijamos en el camino más ancho y claro, e ignoramos desvíos de sendas secundarias. Más adelante llegamos a una bifurcación, en la cual seguimos a la derecha para seguir ganando altura, por un camino en el que ya comenzamos a ver la parte alta de la Torre del Aguiló. Tras unos 800 metros, desde que cruzamos el camino asfaltado, llegamos finalmente a la torre vigía del Aguiló, situada a 147 metros de altitud. En este punto, hacemos una pausa para observar la panorámica del entorno: el tossal de la Cala, Benidorm, la sierra Helada (serra Gelada) y varias montañas como el Puig Campana o la sierra de Bernia, además del mar Mediterráneo. El regreso a la playa del Torres por el mismo camino, volvemos pasando por la cala del Racó del Conill.

Longitud: 6 km

Duración: 2 horas y 30 minutos.

Tipo de Ruta: Ida y vuelta por el mismo camino.

Dificultad: Fácil.

Material necesario

Para participar en la actividad será OBLIGATORIO el uso de BASTONES ESPECIFICOS DE MARCHA NORDICA .
Ropa cómoda para actividad física, meteorología del lugar y día, agua., comida para el día ( frutos secos,fruta, bocadillo). Evitar en lo posible traer excesivas bolsas de plástico. Documentación,dinero,tarjeta federativa,móvil cargado.

Punto de encuentro

El día 29 de mayo, en el Parking TRAM PLAZA MAR 2 (GOTETA).

Número de participantes

15 participantes mayores de 18 años.

Desplazamientos

En nuestros coches particulares, respetando las normas de circulación y sin rebasar la capacidad máxima de los vehículos, cubriendo entre los participantes el gasto del combustible. Los conductores no pagan. Medidas anticovid: Máximo 4 por coche, con mascarillas.

  • Trinidad Mendoza
    Organizador de Torre del L'Aguiló (La Villa Joyosa)
    marcha Nordica
Importar a Google Calendar

Ubicación

Parking Parada Tram LA Goteta - Plaza Mar 2, Calle del Obispo Victorio Oliver Domingo, 03016, Alicante, España

Direcciones

No se pudo encontrar la ruta

  • Schedule
  • Invitados
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Actualmente, los datos meteorológicos no están disponibles para esta ubicación

Reporte del clima

Hoy stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Parece stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Fecha

Tiempo

Temp

stec_replace_5days

Próximas 24 horas

Powered by openweathermap.org